ESCENA DE PERSONAS EN LA PLAYA PASEANDO

A MI HIJO LE HAN DIAGNOSTICADO TDAH ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDARLE?

A mi hijo de 7 años le han diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Era de esperar que en el cole nos dieran un toque por sus resultados académicos y estamos desesperados porque el nivel cada vez es mayor y nuestro hijo cada vez parece distanciarse más de los otros compañeros. Creíamos que desde el centro escolar sabrían llevarlo y adaptarle las tareas, pero es cierto que necesita atención más especializada que le ayude a manejar mejor su forma de hablar, de leer y de comprender las cosas y así mejorar en sus relaciones y en los estudios. ¿De qué modo se plantea una intervención como la que necesita nuestro hijo y con qué frecuencia se aconseja que acuda?  Con lo movido y despistado que es, ¿cómo ayudarlo también en casa para que nos escuche, comprenda, y se acuerde de lo que le decimos?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se presenta con bastante frecuencia en la infancia (6,7% de la población infantil en España) (1).

Respecto a las causas del trastorno existen evidencias de un problema químico a nivel cerebral. Se ha demostrado un bajo nivel de las sustancias químicas que permiten la transmisión de la información de una neurona a otra (neurotransmisores).

Como usted habrá podido observar en la conducta de su hijo en el día a día, el TDAH se manifiesta por la dificultad en mantener la atención en las actividades, por el exceso de movimiento y por la falta de control de los impulsos. Además de estos síntomas específicos del trastorno, el TDAH suele ir asociado con otros problemas como trastornos del aprendizaje, del lenguaje, de conducta, socio-emocionales, etc.

Se trata, por tanto, de un problema complejo que requiere un tratamiento multimodal; es decir, intervención de diferentes especialistas dependiendo de las características individuales de cada caso.

El tratamiento multimodal debe contemplar:

1. Tratamiento farmacológico.

2. Tratamiento psicopedagógico.

3. Tratamiento logopédico. En el caso de su hijo, puesto que usted refiere que presenta problemas de lenguaje y dificultades en la lectura, una parte esencial del tratamiento será la intervención logopédica tanto del lenguaje oral como escrito. 

4. Tratamiento cognitivo-conductual. Este tratamiento se centrará en la mejora de los procesos cognitivos como: atención, memoria de trabajo, control de impulsos, etc. 

5. Psicoeducación: apoyo y orientación a padres y profesores.

El tratamiento de TDAH es largo en el tiempo y va cambiando según la evolución del niño. El tratamiento logopédico que le aconsejo para su hijo deberá constar de un mínimo de 2 sesiones semanales.

Con respecto a cómo ayudarle en casa, le sugiero que ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

-No le hable a distancia, hágalo cara a cara y procure que le mire a la cara.

-Cuando quiera que haga algo, dele las órdenes de una en una. Después, pídale que repita en voz alta lo que tiene que hacer.

-Para que aprenda y recuerde sus rutinas describa su secuencia en pasos simples y acompañe cada uno con una imagen.

Por último, no olvide nunca que la conducta de su hijo no se debe a la desobediencia sino que es la consecuencia del TDAH. Con su comprensión y su apoyo y el tratamiento especializado su hijo irá superando sus dificultades.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Manuela Torres Díez. Logopeda, colegiada núm. 46046. Fonos Salud Elche (Alicante)

 

Puede encontrar más información técnica sobre este tema en los siguientes libros:

 Artigas-Pallarés, J. y Narbona J. (2011). Trastornos del Neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.

 Barkley, A.R. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barce­lona: Paidós.

 Garrido-Landívar, E. (2010). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manual de protocolos clínicos para el diagnóstico y seguimiento del TDAH. Madrid: Cepe.

 

Referencias en el texto:

  1. Catalá-López F, Periró S, Ridao M et al. Prevalence of attention déficit hyperactivity disorder among children and adolescnets in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry. 2012;12:168.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *