Señor mayor paseando por la playa con las nubes blancas al fondo.

NUESTRO PADRE NO SE ADAPTA AL USO DEL AUDÍFONO

Nuestro padre ya tiene cierta edad y cada día oye peor. Nos pide que repitamos cada vez que le decimos algo y se queja mucho de que no nos entiende. Se ha comprado un audífono pero a penas lo utiliza porque dice que lo único que le hace es oírlo todo mucho más amplificado, resultándole desagradable y molesto, dado que no le ayuda a percibir las palabras con claridad sino en un volumen más elevado. Creemos que simplemente tiene que acostumbrarse a utilizarlo. ¿Podría un logopeda ayudarnos para que utilice su audífono?

Este es un problema muy corriente, al cual denominamos presbiacusia. La presbiacusia es la tercera enfermedad crónica más importante en las personas mayores y, si bien, al principio la discapacidad que genera no suele interferir en la vida cotidiana de las personas, poco a poco es cada vez más incapacitante, hasta el punto que asociada a la presbiacusia suele observarse en las personas mayores una marcada tendencia a la depresión, al aislamiento social e incluso cierto grado de demencia.

 Tradicionalmente la solución a esta pérdida auditiva pasaba por adaptar unos audífonos sin contemplar nada más. En los últimos años, se ha ido poniendo de manifiesto que la adaptación de unos audífonos sin que se lleve a cabo ningún tipo de rehabilitación auditiva y cognitiva no resuelve el problema. Todo lo contrario, frustra al usuario quien acaba abandonando los audífonos en un cajón.

Por este motivo, además de usar unos audífonos bien adaptados a las necesidades del paciente (exactamente como hacemos con unas gafas), es necesaria la intervención del logopeda para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación auditiva que ayuden al paciente a descubrir de nuevo sonidos que tenía olvidados o, lo que es peor, mal registrados en su cerebro después de muchos años de oír mal. El logopeda, además, debe realizar ejercicios para mejorar la atención y la memoria de trabajo, ya que ésta es esencial para la comprensión del lenguaje y, finalmente, acompañar al paciente y asesorarlo en las nuevas sensaciones que experimentará durante las primeras semanas de usar sus audífonos.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 Dr. Jesús Valero García, logopeda, Colegiado nº 3437 (CLC). Universidad Ramón Llull de Barcelona

 

-----------------

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes libros:

Abelló, P. (2010) Presbiacusia. Exploración e intervención. Barcelona:Elsevier.

Sweetow, R. i Palmer, C.V. (2005). Efficacy of individual auditory training in adults: a systematic review of the evidence. Journal of the American Academy of Audiology, 16, 494-504.
 
Valero-Garcia, J.; Bruna, O. & Signo, S. (2012) Envelliment i comunicació: interrelació entre els factors auditius, cognitius i emocionals. Revista  Aloma. 30 (1) 53-66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>