Archivos de la categoría Carlos Domingo Benito

¿REALMENTE VALE LA PENA EL IMPLANTE COCLEAR EN UNA PERSONA ADULTA?

Mi madre tiene una pérdida importante de audición y ya no puede beneficiarse de los audífonos que ha utilizado gran parte de su vida. Nos han recomendado el implante coclear pero, aunque no lo queremos descartar porque ha disminuido su calidad de vida de forma alarmante los últimos años, tenemos muchas dudas respecto a si se adaptará bien a una tecnología que nos parece compleja para su manejo teniendo en cuenta su edad. Además, nos han comentado que tendría que empezar a escuchar de nuevo de una forma distinta y hacer logopedia. ¿Realmente vale la pena?

En primer lugar, hay que realizar un estudio completo que valore distintos aspectos que confirmen la idoneidad o no de la indicación del implante coclear en el caso de tu madre. Si el estudio es favorable no hay porqué dudar de los beneficios que le puede aportar el implante coclear.

Durante muchos años los trastornos de audición en personas de avanzada edad se han infravalorado. Es decir, se asumía con resignación la pérdida de audición sin necesidad de recurrir a la adaptación de un audífono, o más recientemente, ocurre lo mismo respecto a los implantes cocleares. Pero los estudios que se han venido realizando en los últimos años han desvelado que este posicionamiento es un grave error.  

Aunque vivamos en una sociedad predominantemente visual, en el acceso a la sociabilidad, a través de la comunicación, tiene un peso muy importante la audición. Si esta vía se ve alterada, se limitan, por tanto, enormemente las posibilidades de interacción social.

Pero aquí no acaban las dificultades, en realidad empiezan ya que la deprivación de esos estímulos auditivos tiene importantes repercusiones en otros aspectos como son el resto de habilidades cognitivas. Así, en diversas investigaciones (Frank R. Lin et ali, 2013), se señala cómo la pérdida de audición se asocia de forma independiente con el deterioro cognitivo acelerado. Y no solo eso, también puede afectar a habilidades tan alejadas de la comunicación como la autonomía en la movilidad. La audición también es percepción del espacio. ¿Cuántas caídas en personas de avanzada edad pueden estar propiciadas por deficiencias auditivas? (Simonsick EM et ali, 2012)

Por otra parte, siempre hay que reiterar que las distintas fases que componen un programa de implantes están muy protocolizadas y estandarizadas. Es por ello que, si no existe patología que contraindique la cirugía, no existen motivos por los que descartar la implantación en estos casos.

Tras la cirugía aparecerán dos perfiles profesionales que os acompañaran en el proceso de adaptación a la “nueva forma de escuchar” que supone un implante coclear: el audiólogo y el logopeda. Su función no será únicamente realizar los programas del dispositivo o la necesaria rehabilitación; también os informarán de todo lo que acontece en esa fase y os asesorarán y ayudarán a tomar decisiones. Por tanto, no estaréis solos en el transcurso de todo este periplo.

En definitiva, son muchas las buenas razones por las que no relegar la pérdida de audición a un aspecto secundario en relación a la calidad de vida en el caso de las personas mayores. 

Los logopedas son profesionales sanitarios formados en audición y pueden ayudaros.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana: 

Carlos Domingo Benito, logopeda nºcolegiado 46344 y audiólogo clínico del Hospital Universitario de la Ribera

 

 ----------------- 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes textos:

Libros:

- P. Abello. Presbiacusia. Exploración e intervención. Elsevier, 2011

Artículos:

- Kamil RJ, Lin FR The effects of hearing impairment in older adults on communication partners: a systematic review.. J Am Acad Audiol. 2015 Feb

- Frank R. Lin et ali Hearing Loss and Cognitive Decline in Older Adults. Jama Intern Med. 2013

- Simonsick EM, Ferrucci L, Lin FR. Hearing loss and gait speed among older adults in the United States. Gait Posture. 2012 Nov 21.

- Lin FR, Chien WW, Li L, Clarrett DM, Niparko JK, Francis HW. Cochlear implantation in older adults. Medicine (Baltimore). 2012 Sep

-  Lin FR. Hearing loss and cognition among older adults in the United States. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2011 Oct

A MI HERMANO LE HAN PUESTO UN IMPLANTE COCLEAR, ¿CAMBIARÁ SU FORMA DE HABLAR CON LA INTERVENCIÓN?

A mi hermano le han puesto un implante coclear ya siendo adolescente y quisiera saber si con esto y la rehabilitación con la logopeda se le va a cambiar esa voz tan peculiar que tiene.

Cuántas veces hemos escuchado decir a una persona tras la activación de su implante coclear ¿éste soy yo?

Resulta curioso que, aunque la investigación no se hayan centrado mucho en este tema, sea la propia voz percibida por el paciente tras la activación del implante coclear uno de las aspectos que a lo largo de los primeros meses se le otorga más importancia tanto por él como por la familia.

Es comúnmente conocido que el manejo de nuestra voz viene propiciado por el control auditivo que ejercemos sobre ella. Se deriva de esto, por tanto, que en la medida que existe un problema auditivo la voz se ve en mayor o menor medida alterada.

Esencialmente, cuando existe pérdida de audición, en su evolución, la tendencia es aumentar progresivamente el volumen de dicha voz y a velarizar el sonido producido (un habla más gutural). Todo ello se realiza para compensar la alteración del feedback auditivo que empleamos de forma inadvertida los normoyentes. En este sentido, es característica la voz de personas con hipoacusias importantes donde este feedback, este control, viene ya más favorecido por una retroalimentación de tipo somático con la parte posterior de la cavidad oral generando la voz anteriormente referida.

Así pues, una vez restablecida cierta audición funcional comenzaremos a propiciar el proceso inverso. Es decir, si me permites la metáfora, la voz de tu hermano que se fue escondiendo de manera más o menos progresiva en una cueva, poco a poco va a ir saliendo hacia el exterior. Si bien es cierto, el margen de mejora vocal está condicionado por el nivel de audición que hayamos alcanzado y el tiempo de deprivación auditiva que haya sufrido tu hermano.

Te voy a hacer una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo desde el mismo momento de la activación del implante.

En primer lugar, todos los días es bueno durante algunos minutos hacer lecturas en voz alta y que, si es factible, tú o algún familiar le haga comentarios de cómo ha sido esa lectura; comentarios del tipo “has leído con un volumen normal/algo elevado/muy bajo”.

Caracterizar las voces de los demás; piensa que justamente lo que para nosotros es trivial y cotidiano para una persona que empieza a oír con un implante coclear es un auténtico descubrimiento y no tiene las suficientes referencias para establecer categorías; comentarios del tipo “esta persona tiene una voz muy aguda/grave”, “esta persona habla muy bajito/muy fuerte” le ayudará a reconfigurar el propio concepto de su voz.

Por último, no hay mejor estímulo para la audición que la música y, en este sentido, de igual forma que es muy recomendable la exposición a la música en niños pequeños cuando empiezan a oír a través de un implante coclear y como herramienta fundamental para su rehabilitación, cuando ya van siendo mayores y en adultos, siempre que sea de su gusto, sería una buena actividad participar en un coro.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana: 

Carlos Domingo Benito, logopeda nºcolegiado 46344 y audiólogo clínico del Hospital Universitario de la Ribera

 ----------------- 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes textos:

Cooper y Craddock (2006) Cochlear Implants. A Practical Guide. Whurr Publishers.

 Waltzman y Roland (2014) Cochlear Implants, Third Edition. Thiem Publisherse.

 Domingo Benito, Carlos (2012) Valoración subjetiva de la voz en pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral poslocutiva después de implantación coclear. Boletín de la Aelfa, Vol. 12 (2), Julio 2012.

 

AL MEU GERMÀ LI HAN POSAT UN IMPLANTE COCLEAR, CANVIARÀ LA SEUA FORMA DE PARLAR AMB LA INTERVENCIÓ?

Al meu germà li han posat un implante coclear ja sent adolescent i voldria saber si amb açò i la rehabilitació amb la logopeda se li va a canviar eixa veu tan peculiar que té.

Quantes vegades hem escoltat dir a una persona després de l'activació del seu implante coclear este sóc jo?

Resulta curiós que, encara que la investigació no s'hagen centrat molt en este tema, siga la pròpia veu percebuda pel pacient després de l'activació de l'implant coclear un de les aspectes que al llarg dels primers mesos se li atorga més importància tant per ell com per la família.

És comunament conegut que el maneig de la nostra veu ve propiciat pel control auditiu que exercim sobre ella. Es deriva d'açò, per tant, que en la mesura que hi ha un problema auditiu la veu es veu en major o menor mesura alterada.

Essencialment, quan hi ha pèrdua d'audició, en la seua evolució, la tendència és augmentar progressivament el volum de la dita veu i a velaritzar el so produït (un parla més gutural). Tot això es realitza per a compensar l'alteració del feedback auditiu que emprem de forma inadvertida els normoyents. En aquest sentit, és característica la veu de persones amb hipoacúsies importants on el feedback, este control, ve ja més afavorit per una retroalimentació de tipus somàtic amb la part posterior de la cavitat oral generant la veu anteriorment referida.

Així, doncs, una vegada restablida una certa audició funcional començarem a propiciar el procés invers. És a dir, si em permets la metàfora, la veu del teu germà que se va anar amagant de manera més o menys progressiva en una cova, a poc a poc anirà eixint cap a l'exterior. Si bé és cert, el marge de millora vocal està condicionat pel nivell d'audició que hàgem aconseguit i el temps de deprivació auditiva que haja patit el teu germà.

Et vaig a fer una sèrie de recomanacions que es poden dur a terme des del mateix moment de l'activació de l'implante.

En primer lloc, tots els dies és bo durant alguns minuts fer lectures en veu alta i que, si és factible, tu o algun familiar li faça comentaris de com ha sigut eixa lectura; comentaris del tipus "has llegit amb un volum normal/una mica elevat/molt baix".

Caracteritzar les veus dels altres; pensa que justament el que per a nosaltres és trivial i quotidià per a una persona que comença a sentir amb un implante coclear és un autèntic descobriment i no té les suficients referències per a establir categories; comentaris del tipus "esta persona té una veu molt aguda/greu", "esta persona parla molt baix/molt fort" li ajudarà a reconfigurar el propi concepte de la seua veu.

Finalment, no hi ha millor estímul per a l'audició que la música i, aquest sentit, de la mateixa manera que és molt recomanable l'exposició a la música en xiquets menuts quan comencen a sentir a través d'un implante coclear i com a ferramenta fonamental per a la seua rehabilitació, quan ja van sent majors i en adults, sempre que siga del seu gust, seria una bona activitat participar en un cor.

 

Per al Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana

Carlos Domingo Benito, logopeda, col·legiat nº 46344, audiòleg clínic de l'Hospital Universitari de la Ribera

----------------- 

Pot trobar més informació tècnica sobre açò en els textos següents:

Cooper y Craddock (2006) Cochlear Implants. A Practical Guide. Whurr Publishers

Waltzman y Roland (2014) Cochlear Implants, Third Edition. Thiem Publisherse

Domingo Benito, Carlos (2012) Valoración subjetiva de la voz en pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral poslocutiva después de implantación coclear. Boletín de la Aelfa, Vol. 12 (2), Julio 2012