Niño y niña sonriendo con la boca manchada de chocolate

¿CÓMO SABEMOS QUE ESA METODOLOGÍA ES LA MEJOR PARA NUESTRO HIJO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

Mi hijo tiene 7 años y hace 3 recibimos diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Hasta el año pasado ha recibido apoyos en el ámbito educativo y en nuestro Centro de Atención Temprana de referencia*, pero este curso finalizó ese apoyo de Atención Temprana y ha cambiado su logopeda. Nos gustaría saber  si existe algún criterio para saber si la forma de intervención que se está llevando a cabo es la correcta, ya que hemos leído y escuchado que existen distintas metodologías y enfoques.

El ámbito de los TEA es quizá donde podemos encontrar mayor variabilidad en cuanto a capacidades y necesidades de apoyo en comunicación. Podemos encontrar desde niños con un desarrollo verbal muy formal, con frases bien construidas y amplio vocabulario, pero con dificultades para saber mantener conversaciones o entender algunas funciones del lenguaje (por ejemplo la mentira o las bromas), hasta adultos cuya modalidad preferente de comunicación es el uso de gestos sencillo, con ausencia de lenguaje oral.

Esto hace muy complicado establecer unos objetivos logopédicos específicos comunes para todas las personas con TEA.

 No obstante sí contamos con algunos indicadores que nos permitirán poder identificar si el profesional respeta unos criterios éticos y profesionales:

1) Perfil profesional.  El logopeda debe estar colegiado en el Colegio Profesional de su Comunidad Autónoma, y debe contar con la Titulación Universitaria específica que habilita para el ejercicio profesional.

2) Práctica basada en la Evidencia Científica. Las Guías de Buenas prácticas (1) recomiendan el uso de:

  • Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuando la modalidad oral no es funcional para la comunicación. Por ejemplo: Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer, Sistema por intercambio de Símbolos (PECS), o uso de gestos naturales.
  • Estrategias de estructuración temporal, espacial y social e información por adelantado: Programa PEANA, metodología TEACCH.
  • Apoyo Conductual Positivo
  • Estrategias psicoeducativas

3) Intervención y Planificación Centrada en la Persona y en la Familia

Este enfoque recomienda implicar en la toma de decisiones a la familia y, cuando es posible, a la propia persona o alumno. Los logros están dirigidos a conseguir una mejoría en la Calidad de Vida de la persona, que se mide no solo por la reducción de  síntomas o la mejora de capacidades, sino, además,  consiguiendo una inclusión real de la persona en los distintos entornos en los que se desarrolla su vida, que ese traduce en una mayor presencia y participación.

Algunas preguntas que nos podemos hacer para saber si se está realizando el enfoque adecuado son (2) (adaptación):

  • ¿Otorga el Servicio un papel activo en el tratamiento a la familia?
  • ¿Proporciona el Servicio a la familia un programa de intervención así como una reevaluación periódica de los resultados con criterios objetivos, por escrito?
  • ¿Propone el Servicio una intervención intensiva que incluya objetivos en los entornos naturales?
  • ¿Da el programa de intervención prioridad a las habilidades de comunicación, desarrollo social y juego?
  •  ¿El Servicio cuenta con información sobre su estructura, enfoque, metodología y procedimientos?

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 D. José Antonio Calvo Expósito, logopeda colegiado nº 28/0213. Profesor Asociado Departamento de Psicología, Grado en Logopedia Universidad de Castilla la Mancha. Logopeda Centro Alpadif-Rivas, Rivas Vaciamadrid, Madrid

-----------------

Referencias en el texto:

(1) (3) Hernández JM, Artigas-Pallarés J, Martos-Pérez J, Palacios-Antón S, Fuentes-Biggi J, Belinchón-Carmona M, et al (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III). ENLACE EXTERNO: Guía de buena práctica para la detección de los trastornos del espectro autista. Rev Neurol 2005; 41: 237-45

(2) (ENLACE EXTERNO) Recomendaciones a las familias que buscan atención temprana para su hijo/a con TEA (Documento DEL Grupo de Atención Temprana de AETAPI, Noviembre de 2012).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *