logopedas hablando

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS INDICADO PARA LOS NÓDULOS DE CUERDAS VOCALES?

Hola, soy maestra, tengo 40 años y me operé de nódulos bilaterales en las cuerdas vocales. Hice un reposo estricto de voz durante 15 días. Cuando he empezado a hablar veo que tengo la voz mucho peor que antes de la operación. El otorrino me dice que tengo una ligera soldadura en las cuerdas vocales, pero que se pasará haciendo un uso normalizado de la voz. ¿Necesito rehabilitación logopédica para agilizar mi recuperación? ¿Qué ejercicios puedo hacer en estos momentos?

Los nódulos vocales son una patología muy común entre maestros y profesores y solo excepcionalmente requieren de una intervención quirúrgica.

El tratamiento de los nódulos vocales pasa necesariamente por la reeducación vocal. Esta tiene por objetivo romper el círculo del sobreesfuerzo vocal. Cuestiones que deberían tenerse en cuenta durante las sesiones de tratamiento logopédico son: la verticalidad y el eje corporal, la mejora de la calidad del cierre glótico, la mejora del gesto vocal alterado y la mejora de los parámetros acústicos y de las pautas de higiene vocal.

En la mayoría de casos, la intervención logopédica será suficiente para equilibrar los mecanismos alterados y facilitar la reabsorción de la lesión, sin necesidad de cirugía.

Solo en casos de nódulos fibrosos muy evolucionados en los que la logopedia como  tratamiento único se muestre insuficiente o se prolongue mucho en el tiempo, cabe considerar la posibilidad de un abordaje quirúrgico, que debe ir siempre acompañado –tanto antes como después– de logopedia para corregir los mecanismos responsables de la aparición de los nódulos. La intervención logopédica postoperatoria tendrá por objetivo: facilitar la adaptación al nuevo esquema corporal/vocal, mejorar la eficacia del cierre glótico y de la actividad muscular de la laringe, potenciar el uso de resonadores y buscar la máxima eficacia según las necesidades vocales de cada paciente.

Otro aspecto discutible en el presente caso es el tiempo de reposo vocal. Normalmente se prescriben, en este tipo de cirugías, entre 8 y 9 días de reposo vocal absoluto, después de los cuales se inician las primeras sonorizaciones. Una prolongación del reposo vocal podría resultar contraproducente para la correcta cicatrización.

 El empeoramiento de la calidad vocal después de la cirugía de nódulos es rara. Podría explicarse por algún proceso postoperatorio que haya podido complicar la recuperación (como catarro, abuso vocal, toses, vómitos, etcétera) o por las complicaciones posteriores: “la soldadura”.

En cualquier caso, antes de poder determinar cual es el mejor tratamiento deberíamos contar con un buen diagnostico que incluya imágenes de videolaringoestroboscopia y pueda indicarnos si hay o no alteraciones en la onda mucosa, cuál es el estado de la cicatriz y determinar la presencia o no de mecanismos de hipercinesis que deban ser corregidos.

 

Para el Colegio de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Dra. Laura González Sanvisens,  logopeda colegiada nº3258.

Universitat Ramon Llull i Fundació Universitaria del Bages

 

Bibliografía recomendada:

Enllaç extern: www.espaiveu.com/lesions

Bustos, I. (2013). Intervención logopédica en los trastornos de la voz. Barcelona: Paidotribó.

Heuillet-Martin, G., Garson-Bavard, H. i Legré, A. (2007). Une voix pour tous. Tomo 2. (3a ed.). Marseille: Solal.

3 pensamientos sobre “¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS INDICADO PARA LOS NÓDULOS DE CUERDAS VOCALES?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *