chico sentado mirando el horizonte

EJERCICIOS PARA PRONUNCIAR

Hola. Mi hijo tiene cinco años y tres meses. Tardó en arrancar el habla y todavía no se le entiende casi nada aunque ya charra de continuo. En el colegio hasta ahora me habían dicho que era evolutivo pero ahora nos han llamado y nos han dado una hoja con ejercicios para casa. Nos dicen que los tenemos que hacer todos los días. Son unos dibujos con caritas de nenes que sacan y meten la lengua, arrugan los labios, etc. Nos dicen que si esto no mejora habrá que pensar en ir al logopeda. Insisten mucho en hacer los ejercicios de boca para fortalecer la lengua y los labios. ¿Nos pueden dar algún consejo?

El consejo que le puedo dar es que no espere y acuda sin perder más tiempo a un logopeda colegiado. No quiero preocuparle de ante mano, pero hay algunas datos en su comentario que indican que ustedes no han sido bien aconsejados.

Si un niño tarda en hablar, la familia debe acudir a un profesional de la logopedia cuanto antes. Determinar si el niño presenta un trastorno del desarrollo del lenguaje y el tipo de intervención (a través de la familia o con ayuda directa de los profesionales) es lo más importante que se puede hacer en estos casos. Se trata de acelerar los procesos normales de desarrollo impidiendo las secuelas de tipo social, lingüístico y cognitivo. Esto se puede hacer a cualquier edad, valorando todos los aspectos sensoriales, motrices, lingüísticos, comunicativos y cognitivos. Si es necesario hacer algo, es conveniente hacerlo cuanto antes.

Usted dice que a los cinco años todavía no se le entiende. Supongo que su hijo no tiene déficit sensorial o motriz y que se comunica con palabras y emite oraciones, expresando con una forma gramatical básica lo que quiere decir, pero su pronunciación es ininteligible. Deberíamos descartar las dificultades gramaticales (para comprender y expresar oraciones y sus componentes con la adecuada complejidad) y también dificultades de tipo programación motora para el habla. La falta de inteligibilidad en niños fluentes (que emiten enunciados largos) no es estadio típico del desarrollo del lenguaje. Lo normal es que un niño sólo sea ininteligibles cuando no es fluido, justo cuando está en la fase en que emite enunciados de pocas palabras sin estructura gramatical.

La indicación que le han dado sobre los ejercicios de motricidad no es adecuada desde mi punto de vista. No se puede afrontar la inteligibilidad con ejercicios de motricidad orofacial en casos de trastornos del desarrollo del lenguaje. La evidencia científica es concluyente al respecto (1, 2, 3). Los problemas de pronunciación no son dependientes de la fuerza de los articuladores en casi ninguna circunstancia, e incluso cuando sí los son como en el caso de las enfermedades que producen alteraciones de la función motriz y parálisis, los problemas para hacerse entender se relacionan más con la coordinación de movimientos rápidos y su automatización  que con la fuerza de los órganos de articulación. En el caso de niños y de problemas del desarrollo del lenguaje, los tratamientos basados en la pronunciación, la consciencia fonológica,  la percepción de rasgos de habla, la memoria fonológica y otros enfoques de tipo lingüístico sí han demostrado ser eficaces (4).

Les recomiendo que se pongan en contacto con un profesional de la logopedia, que evalúe y diagnostique el problema y afronte cuanto antes las dificultades de pronunciación que presenta su hijo. Es importante determinar si están afectados aspectos de memoria fonológica que pueden ser importantes en los aprendizajes del lenguaje escrito.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Dr. José Francisco Cervera Mérida, logopeda, Colegiado nº 46121, director de la Clínica Universitaria de Logopedia de la Universidad Católica de Valencia

 

-----------------

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes libros:

Acosta, V. M., León, S., & Ramos, V. (1998). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico investigación, teoría y práctica. Málaga: Aljibe.

Andreu i Barrachina, L., Aguado, G., Cardona i Pera, M. C., & Sanz-Torrent, M. (2013). El trastorno específico del lenguaje: diagnóstico e intervención. Barcelona: Editorial UOC

Laura Bosch Galcerán, Laura. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.

Mendoza Lara, Elvira. (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Referencias en el texto:

(1)Lass NJ, Pannbacker M. The Application of Evidence-Based Practice to Nonspeech Oral Motor Treatments. Lang Speech Hear Serv Sch 2008;39[3]:408-21

(2)McCauley RJ, Strand E, Lof GL, Schooling T, Frymark T. Evidence-Based Systematic Review: Effects of Nonspeech Oral Motor Exercises on Speech. Am J Speech Lang Pathol 2009;18[4]:343-60

(3)Lee AS-Y, Gibbon FE. (Enlace externo) Non-speech oral motor treatment for children with developmental speech sound disorders. Cochrane Database Syst Rev 2015.

(4)Baker E, McLeod S. Evidence-Based Practice for Children with Speech Sound Disorders: Part 2 Application to Clinical Practice. Lang Speech Hear Serv Sch 2011;42[2]:140-51

(5)Law, James, Zoe Garrett, and Chad Nye. Speech and language therapy interventions for children with primary speech and language delay or disorder. Campbell Collaboration, 2003.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>