CHICOS SENTADOS MIRANDO EL AGUA

EL PAPEL DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tenemos dos hijos y el pequeño tiene un trastorno del lenguaje. El pequeño rechaza el juego con el mayor y nos han dicho unos amigos que deberíamos favorecer que jueguen, que eso le puede venir muy bien para mejorar su lenguaje pero no sabemos cómo hacerlo. ¿Realmente es importante el juego para el desarrollo del lenguaje del pequeño?

A veces no se le da la suficiente importancia que tiene, pero los hermanos mayores suponen un gran impacto en la vida de sus hermanos pequeños y son el modelo a seguir en numerosos aspectos, tales como el desarrollo del lenguaje, la alimentación, la personalidad, etc. Deben tener en cuenta que los niños pasan la mayor parte del tiempo juntos, se entretienen jugando, haciendo dibujos, etc.; y es ahí donde se afianza el desarrollo del lenguaje y las relaciones interpersonales.

Los hermanos mayores suelen corregir e intentan guiar al hermano pequeño en sus conductas y en la realización de diversas actividades, y para ello emplean constantemente el lenguaje. Incluso hay investigadores que estiman que, en el desarrollo de la teoría de la mente, "dos hermanos mayores valen como un año de edad cronológica" (Perner, 2000) debido a las reflexiones, argumentaciones y explicaciones que proporcionan los hermanos mayores para hacerles comprender.

Podemos decir que, por un lado, los hermanos mayores proporcionan un modelo práctico de conducta que los más pequeños observan y asimilan; pero por otro lado, pueden ser una influencia negativa en la adquisición de malos hábitos, como una deglución atípica, una pronunciación incorrecta de los sonidos, etc.; ya que los niños pequeños son susceptibles de recoger o tomar como normales los malos hábitos de sus hermanos.

La interacción entre hermanos, por tanto, puede potenciar enormemente el desarrollo de los niños, es una relación especial en la que son muchas las experiencias, momentos y confidencias compartidas, y esto contribuye en el desarrollo del lenguaje. Asimismo, con los hermanos, se interactúa de igual a igual, contribuyendo y enriqueciendo el desarrollo social y afectivo, ya que se comparte, se convive y se sienten afectos.

Por esta razón, los adultos deben entender y ser conscientes en todo momento de esta situación y es fundamental para ello no comparar el desarrollo lingüístico de los hermanos, sino buscar el apoyo entre ambos, que se den cuenta de que las metas de cada uno de ellos son objetivos comunes, que colaboren y que se ayuden.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana:

Alicia Ortuño Ibáñez, logopeda col. nº46739 Máster en Intervención Logopédica Especializada. Coordinadora de Logopedia a domicilio en Valencia y Logopeda en la Oficina de Atención Social del Colegio de Médicos de Valencia

 

Pueden encontrar más información sobre este tema en los siguientes libros:

 Berger: Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2007.

Owens, R.E. Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Madrid, 2003.

Harris, S.L. Los hermanos de niños con Autismo. Su rol específico en las relaciones familiares. Narcea, S.A. Madrid, 2001.

Rondal, J.A. El desarrollo del lenguaje. ISEP. Barcelona, 1999.

Gottlieb, S.E. El niño de tres años. Medici. Madrid, 1999.

Vigotsky, S.L. Pensamiento y Lenguaje. Paidos. Barcelona, 1995.

 

Referencias en el texto:

 (1)    Berger: Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2007.

Un pensamiento sobre “EL PAPEL DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE”

  1. Me gusto el comentario, es importante también saber que camino seguir con aquellos hermanos mayores que ejercen el rol de segunda mamá y con mayor intransigencia.
    Ely

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>