Niña pequeña sentada en la arena dibujando con el dedo.

RECOMIENDAN A MI HIJO EL USO DE UN SAAC ¿LE AFECTARÁ A LA HORA DE HABLAR COMO LOS OTROS NIÑOS?

Nuestro hijo de 24 meses todavía no habla, no parece que tenga interés por comunicarse y la familia nos remarca que es muy poco sociable. Es un niño muy bueno que se entretiene solo jugando, aunque a veces tiene alguna que otra rabieta cuando le pedimos algo que no quiere. La especialista nos ha dicho que se encuentra en una fase en la que todavía es difícil concretar el diagnóstico entre TEA/TEL, pero que sí nos recomienda que nuestro hijo comience a utilizar un SAAC. Tenemos miedo de que el uso de un sistema de comunicación que no sea el normal (oral) pueda hacer que se vuelva perezoso o retrase sus posibilidades. ¿Podría el uso de un SAAC reducir sus posibilidades de hablar en un futuro como los otros niños?

Uno de los miedos más comunes en el uso de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) es precisamente que puedan perjudicar el desarrollo del lenguaje oral (1). Sin embargo la evidencia científica con la que contamos nos dice que el uso de SAAC en niños en etapas tempranas, como el caso que se describe, no solo no frena la adquisición del lenguaje sino que favorece su desarrollo.

Existen algunos “mitos” respecto al uso de los SAAC, como este que se plantea, o el que se deba retrasar su uso hasta una determinada edad o cuando hayan fracasado las estrategias dirigidas al desarrollo del lenguaje oral, pero los investigadores coindicen en desmentir este tipo de mitos y existe consenso en que el niño debe comenzar de forma temprana a comunicarse con los recursos de los que dispongan y adquirir así capacidades no solo lingüísticas, sino también sociales y cognitivas, que serán necesarias para el posterior desarrollo.

Hay que pensar que los niños comienzan a comunicarse a través de gestos, como señalar con el dedo, alrededor de los 8-9 meses (2), y esa será la principal forma de comunicación que usará el niño en esta etapa y a la que se incorporarán posteriormente el uso de las palabras. Además, parece claro que la mayoría de los niños con trastornos del desarrollo (p.e. Trastornos del Espectro del Autismo) procesan mucho mejor la información visual, especialmente si esta es permanente, que la información verbal. Esto hace que ante la sospecha de dificultades específicas en el lenguaje oral-verbal y una baja intención comunicativa, como las que se plantean, las guías de buenas prácticas, como la publicada por Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (3), recomienden comenzar intervención logopédica de forma temprana que implique el uso de SAAC. Además, como hemos mencionado, contamos  con estudios, como el publicado en marzo de 2015 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el equipo Deletrea (4), que confirman que el uso de SAAC favorece el desarrollo del lenguaje oral.

No obstante es importante remarcar que los principales objetivos en estas primeras etapas en la intervención logopédica estarán especialmente dirigidos al desarrollo de habilidades de interacción social, intención comunicativa e incremento de actos comunicativos funcionales, es decir, que el niño comunique ya sea con lenguaje verbal, con gestos o con otro tipo de símbolos, y posteriormente, cuando se ha desarrollado un repertorio de actos comunicativos y aumentado la frecuencia de estos, será el momento de evaluar la conveniencia de abordar otros aspectos como la forma y la modalidad de comunicación.

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 D. José Antonio Calvo Expósito, logopeda colegiado nº 28/0213  Profesor Asociado Departamento de Psicología, Grado en Logopedia Universidad de Castilla la Mancha. Logopeda Centro Alpadif-Rivas, Rivas Vaciamadrid, Madrid

-----------------

Puede encontrar más información técnica sobre esto en las siguientes fuentes:

GORTÁZAR P. (1995): (ENLACE EXTERNO)  "Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y T.G.D". En VV. AA. (Ed.): LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS GRAVES Y PERMANENTES. Pamplona: Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

 

Referencias en el texto:

(1) Romski, M.A., & Sevcik, R.A. (2005). (ENLACE EXTERNO) Early intervention and augmentative communication: Myths and realities. Infants and Young Children, 18, 174-185

 (2) Bates, E., with L. Benigni, I. Bretherton, L. Camaioni, & V. Volterra. (1979). The emergence of symbols: Cognition and communication in infancy. New York: Academic Press.

(3) Hernández JM, Artigas-Pallarés J, Martos-Pérez J, Palacios-Antón S, Fuentes-Biggi J, Belinchón-Carmona M, et al (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III). (ENLACE EXTERNO) Guía de buena práctica para la detección de los trastornos del espectro autista. Rev Neurol 2005; 41: 237-45

(4) (ENLACE EXTERNO) M.S. Fortea-Sevilla, M.O. Escandell-Bermúdez, J.J. Castro-Sánchez, J. Martos-Pérez Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos Rev. Neurol. 2015; 60: S31-S35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *