Niño mirando de frente tapándose la boca con las dos manos

ESCOLARIZAR A MI HIJO EN OTRA LENGUA DISTINTA A LA MATERNA, ¿REALMENTE AFECTA?

Tenemos un hijo que acaba de cumplir 4 años con dificultades de desarrollo en su lenguaje, que se va a escolarizar en un idioma distinto del familiar. ¿Realmente afecta?

No afectaría si se cumplen estas dos condiciones:

 1. El niño siempre podrá utilizar la lengua materna en sus interacciones, aunque el profesor o la profesora emplee la lengua de la escuela distinta de la materna. Es un derecho básico de cualquier persona. Además, si ese niño vive en una comunidad bilingüe, el bilingüismo precisamente implica la posibilidad de utilizar cualquiera de las dos lenguas en cualquier interacción y en cualquier situación, incluida la escolar. Nunca, en ninguna circunstancia, se puede privar a un niño de un sistema de comunicación eficaz en la comunidad en que le toque vivir.

 2. Si tiene preservada la comprensión del lenguaje; si su afectación se circunscribe a la vertiente expresiva. Una comprensión deficiente implica una limitación para representarse el mundo, las cosas, sus relaciones, a las personas y sus estados mentales, etc., por medio de un código; por tanto, la presencia de dos códigos simultáneamente aumentaría dichas limitaciones.

 Otro factor importante para tomar una decisión que favorezca al niño es el relativo a la presencia de esa segunda lengua en el ámbito social del niño, a la posibilidad de ser utilizado en sus interacciones y como vehículo de aprendizaje, o sólo como vehículo de aprendizaje.

 Esta respuesta no sería aplicable a niños de familias inmigrantes que necesitan saber la lengua de la escuela para poder integrarse con éxito y de manera gratificante en la sociedad de acogida.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 Dr. Gerardo Aguado Alonso, psicólogo, colegiado N-0018, logopeda, colegiado nº 50050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>