hombre tocando trompeta

MI HIJO LEE, PERO NO ENTIENDE

Hola, tengo una duda que me preocupa. Mi hijo de 8 años va a la escuela y la queja recurrente es que él no entiende lo que lee. En casa cuando le pido la lectura en voz alta lo hace con pocos errores, que creo son comunes en este proceso. Sin embargo, para mi sorpresa cuando le pido la comprensión, él no menciona prácticamente nada. ¿Cómo és esto posible? Hay alguna manera de que el logopeda nos ayude a mejorar la comprensión de la lectura?

Con demasiada frecuencia pensamos que la actividad de lectura se reduce a la capacidad del niño para decodificar y reconocer palabras, sin embargo debemos estar atentos al hecho de que la lectura también implica la capacidad de comprensión del texto. A pesar de que las habilidades de reconocimento de la palabra y la comprensión están relacionados, estas son sostenidas por diferentes habilidades. De este modo es necesario para la comprensión de la lectura el desarrollo de las capacidades de integración y de información del texto, el conocimiento de su estructura, el monitoreo metacognitivo y el uso de la memoria trabajo. (1)

A lo largo de la lectura del texto los lectores construyen un modelo mental de lo que leen; un modelo que se actualiza constantemente con respecto a los elementos constitutivos y las relaciones (temporales, causales, espaciales) que se establecen entre ellos, buscando así una representación coherente que encaja (espacial, temporal o casual) de los elementos o relaciones que se establecen en el texto. (2)

En este proceso, cuando el niño presenta dificultades relacionadas con la comprensión del texto, a pesar de su aparente buena decodificación, podemos estar ante una dificultad en la integración de los conocimientos previos o simplemente el hecho de que el niño considera el texto una simple lista de elementos contenidos en él. Además, existe también la dificultad del niño para darse cuenta de lo que realmente es entender un texto, en la creencia de que la comprensión de un texto es sólo recordar. (3)

Su preocupación como madre se justifica debido a que problemas de comprensión pueden constituir un obstáculo para el aprendizaje, pues las tareas de escuela, incluyendo también las matemáticas, exigen a los estudiantes leer y extraer la información importante que necesitan para su aprendizaje escolar. Los niños con problemas de comprensión no pueden realizar estas tareas y presentan um retraso con respecto a sus compañeros de clase.

Por lo tanto, estos niños necesitan ayuda para superar esas dificultades. Esta ayuda se puede dar guiando en el uso de estrategias que llevan a los estudiantes a extraer la información necesaria para la comprensión y la retención que conduce al aprendizaje real.

Es importante buscar un logopeda para llevar a cabo una evaluación específica de la lectura y la escritura que nos permita una mejor comprensión del rendimiento también en el proceso de decodificación (uso de reglas de correspondencia entre letra y sonido) dado que se refiere la presencia de errores en la lectura oral como en la comprensión y tales dificultades nos pueden llevar a pensar en otros diagnósticos. Así los logopedas pueden proponer un trabajo específico para la intervención junto con la familia y la escuela.

 

Para el Col·legi  Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana:

Dr. Fábio Henrique Pinheiro

Logopeda. Realiza una Pasantía de Pos Doctorado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Becario CAPES Foundation, Ministry of Education of Brazil. Processo: 0629/15-4.

 

Referencias en el texto:

(1) OAKHILL, J. V., CAIN, K., & BRYANT, P. E. (2003). The dissociation of Word reading and text comprehension: evidence from component skills. Language and Cognitive Process, v.18, n.4, p.443-468.

(2) SÁNCHEZ, E. M. (2008). Leer para aprender. In: Millán, J. A. La lectura en España. Madri: Federación de Gremios de Editores de España. p. 191-208.

(3) SÁNCHEZ, E. M. (2002). Compreensão e redação de textos: dificuldades e ajudas. Porto Alegre: Artmed.

 

Puede encontrar más información técnica sobre este tema en los siguientes libros:

Emilio Sánches Miguel, José Ricardo García Perez, Javier Rosales Pardo. (2010). La lectura en aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Crítica y fundamentos. Barcelona: Graó.

KINNIBURGH, L. H.; SHAW, E. L. (2009). Using question-answer relationship to build- reading comprehension in science. Science Activities, v. 45, n. 4, p. 18-29.

ESCUDERO, I.; LEÓN, J. A. Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, Valparaíso, v.40, n.64, p. 311-336, 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *