PERSONAS EN EL MERCADO

SI TIENE UN TEA… ¿CÓMO HACEMOS PARA QUE UTILICE LO QUE APRENDE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA?

A mi sobrino pequeño el logopeda le ha enseñado a decir ciertas frases en determinadas circunstancias pero únicamente las dice en esos momentos. Tiene un Trastorno Autista y a mis cuñados les han dicho que es lo normal. El niño solo habla en su casa pero cuando lo vemos en el parque no dice nada y parece que en el cole tampoco. ¿Se puede hacer algo para que lo que aprende pueda usarlo en cualquier circunstancia?

Las dificultades de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo tienen  que ver con el USO del lenguaje más que con la forma. Se trata de dificultades para comunicar, es decir,  para utilizar el lenguaje para distintas funciones y en diferentes contextos. 

La intervención puede facilitar la aparición del lenguaje pero su desarrollo es  atípico y por eso nos podemos encontrar con niños con cierto nivel de lenguaje expresivo pero cuyo uso se limita a funciones básicas como pedir o mandar. La frase “no quiero”  por ejemplo, aprendida para rechazar irse a la cama, puede estar asociada únicamente a esa situación pero sin que haya una comprensión real de su intención y significado. Por eso el niño solamente la va a utilizar en ese contexto.  En el desarrollo típico la intención es previa al lenguaje y la comprensión también es anterior a la expresión. En niños con TEA tenemos a veces que ir por un camino diferente: primero la expresión y después la comprensión y la comunicación espontánea.

El hecho de que su sobrino solamente hable en determinados contextos tiene que ver justamente con la forma “atípica” en la que se desarrolla el lenguaje  en niños cuya dificultad primaria es pragmática.

La intervención logopédica en niños con TEA requiere  la coordinación e implicación de todos los  profesionales y de la familia puesto que tendremos que trabajar, para un mismo contenido, los distintos contextos en los que puede aparecer. Siguiendo con el ejemplo de “no quiero”: tendremos que asociarlo a muchas situaciones diferentes y entrenarlo en contexto distintos si queremos que el niño acceda a la comprensión y a su generalización.

La experiencia clínica nos muestra que, con una masa crítica de entrenamiento en distintos contextos, algunos niños con TEA sí generalizan los aprendizajes. Para ello es necesaria una intervención muy intensiva y con la implicación de todo su entorno.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Isabelle Monfort Juárez. Licenciada en Psicología. Centro Entender y Hablar y Colegio Tres Olivos. Madrid

 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes libros:

Monfort, I (2009).Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Rev neurolo 48 (supl2):S53-6

Monfort .M. , Juarez, A., Monfort, I. (2004)Niños con Trastornos Pragmáticos del Lenguaje y de la Comunicación. Enthaediciones: Madrid.

Cornago, A., Navarro, M. Collado, F. (2012) Manual de teoría de la mente para niños. Psylicom Ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *