Dos niños, uno a la izquierda contento con la boca abierta y el otro mirando fijamente al fotógrafo.

MI HIJO TIENE NÓDULOS EN LAS CUERDAS VOCALES

Mi hijo tiene siete años y tiene nódulos en las cuerdas vocales. Va a logopedia para rehabilitación. La logopeda me dice que tiene que hacer ejercicios en casa pero al niño no le gusta y yo no estoy segura de cómo debo corregírselos. Mi pregunta es si es necesario hacer estos ejercicios o no.

Si la logopeda prescribe la realización de unos ejercicios, estos deben hacerse. La modificación de unos hábitos motores no puede basarse tan solo en las acciones realizadas en la sesión de logopedia, que habitualmente duran entre 30 y 45 minutos una vez por semana. El cuerpo necesita realizar muchas veces un nuevo gesto para incorporarlo en su repertorio y que sea más eficaz que el antiguo y lo sustituya. En los tratamientos de  voz es necesario ejercitar los nuevos gestos y nuevas voces.

Pero hay que asegurar que el niño y sus padres tienen toda la información necesaria para realizarlos de la manera más correcta posible y que se entiendan como una actividad beneficiosa y  agradable. Hay que pedir a la logopeda que explique los motivos y procedimientos para hacer bien los ejercicios. 

En mi opinión, lo ideal es que un niño de siete años tome la responsabilidad de los ejercicios en casa y que los padres lo observen como un juego y no como unos deberes o, menos aún, como un castigo. 

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 Dr. Josep M. Vila-Rovira, logopeda colegiado nº08004. Universitat Ramon Llull

-----------------

Pueden encontrar más información sobre este tema en los siguientes libros:

Bustos, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Málaga: Aljibe.

Vila, J. M. (2009) Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Síntesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>