chico fotografiando a pianista

¿REALMENTE VALE LA PENA EL IMPLANTE COCLEAR EN UNA PERSONA ADULTA?

Mi madre tiene una pérdida importante de audición y ya no puede beneficiarse de los audífonos que ha utilizado gran parte de su vida. Nos han recomendado el implante coclear pero, aunque no lo queremos descartar porque ha disminuido su calidad de vida de forma alarmante los últimos años, tenemos muchas dudas respecto a si se adaptará bien a una tecnología que nos parece compleja para su manejo teniendo en cuenta su edad. Además, nos han comentado que tendría que empezar a escuchar de nuevo de una forma distinta y hacer logopedia. ¿Realmente vale la pena?

En primer lugar, hay que realizar un estudio completo que valore distintos aspectos que confirmen la idoneidad o no de la indicación del implante coclear en el caso de tu madre. Si el estudio es favorable no hay porqué dudar de los beneficios que le puede aportar el implante coclear.

Durante muchos años los trastornos de audición en personas de avanzada edad se han infravalorado. Es decir, se asumía con resignación la pérdida de audición sin necesidad de recurrir a la adaptación de un audífono, o más recientemente, ocurre lo mismo respecto a los implantes cocleares. Pero los estudios que se han venido realizando en los últimos años han desvelado que este posicionamiento es un grave error.  

Aunque vivamos en una sociedad predominantemente visual, en el acceso a la sociabilidad, a través de la comunicación, tiene un peso muy importante la audición. Si esta vía se ve alterada, se limitan, por tanto, enormemente las posibilidades de interacción social.

Pero aquí no acaban las dificultades, en realidad empiezan ya que la deprivación de esos estímulos auditivos tiene importantes repercusiones en otros aspectos como son el resto de habilidades cognitivas. Así, en diversas investigaciones (Frank R. Lin et ali, 2013), se señala cómo la pérdida de audición se asocia de forma independiente con el deterioro cognitivo acelerado. Y no solo eso, también puede afectar a habilidades tan alejadas de la comunicación como la autonomía en la movilidad. La audición también es percepción del espacio. ¿Cuántas caídas en personas de avanzada edad pueden estar propiciadas por deficiencias auditivas? (Simonsick EM et ali, 2012)

Por otra parte, siempre hay que reiterar que las distintas fases que componen un programa de implantes están muy protocolizadas y estandarizadas. Es por ello que, si no existe patología que contraindique la cirugía, no existen motivos por los que descartar la implantación en estos casos.

Tras la cirugía aparecerán dos perfiles profesionales que os acompañaran en el proceso de adaptación a la “nueva forma de escuchar” que supone un implante coclear: el audiólogo y el logopeda. Su función no será únicamente realizar los programas del dispositivo o la necesaria rehabilitación; también os informarán de todo lo que acontece en esa fase y os asesorarán y ayudarán a tomar decisiones. Por tanto, no estaréis solos en el transcurso de todo este periplo.

En definitiva, son muchas las buenas razones por las que no relegar la pérdida de audición a un aspecto secundario en relación a la calidad de vida en el caso de las personas mayores. 

Los logopedas son profesionales sanitarios formados en audición y pueden ayudaros.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana: 

Carlos Domingo Benito, logopeda nºcolegiado 46344 y audiólogo clínico del Hospital Universitario de la Ribera

 

 ----------------- 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes textos:

Libros:

- P. Abello. Presbiacusia. Exploración e intervención. Elsevier, 2011

Artículos:

- Kamil RJ, Lin FR The effects of hearing impairment in older adults on communication partners: a systematic review.. J Am Acad Audiol. 2015 Feb

- Frank R. Lin et ali Hearing Loss and Cognitive Decline in Older Adults. Jama Intern Med. 2013

- Simonsick EM, Ferrucci L, Lin FR. Hearing loss and gait speed among older adults in the United States. Gait Posture. 2012 Nov 21.

- Lin FR, Chien WW, Li L, Clarrett DM, Niparko JK, Francis HW. Cochlear implantation in older adults. Medicine (Baltimore). 2012 Sep

-  Lin FR. Hearing loss and cognition among older adults in the United States. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2011 Oct

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *