NIÑO SUBIDO A TREN

¿TIENE QUE SER UNA LOGOPEDA?

A mi hija le han diagnosticado una enfermedad rara que afecta severamente su desarrollo. El lenguaje es el área más afectada y no han recomendado que acuda a logopedia. Hemos contactado con un centro de Atención temprana y nos han dicho que no tienen logopeda pero que trabajara con otra profesional. Nuestra pregunta es si eso es así o debemos buscar un centro donde sí haya logopedas.

La Unidades de Atención Temprana de la mayoría de las comunidades autónomas cuentas con logopedas en su plantilla, ofertando de este modo la atención integral a la que tienen derecho las personas con discapacidad según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (1). Este aspecto además se ve concretado a nivel autonómico –en nuestro caso en la Comunitat Valenciana- en la Orden de 21 de septiembre de 2001, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones y requisitos de funcionamiento de los Centros de Estimulación Precoz. (2)

 Es verdad que la estimulación que necesitan la mayoría de niños menores de tres años es muy globalizada y, que en la mayoría de los casos, suele ser un único profesional el que se ocupa de estimular todas las áreas del desarrollo. La pregunta es por qué ese profesional no puede ser un logopeda, sobre todo en los casos donde el área de la comunicación, el lenguaje y el pensamiento es la más afectada. Los logopedas son los únicos profesionales formados específicamente para habilitar o rehabilitar las funciones del lenguaje y la comunicación. Son verdaderos expertos en estimular todas las funciones, como los son el razonamiento verbal, la comunicación, el desarrollo del lenguaje, del habla, la voz y también las funciones asociadas a la alimentación como son la masticación y la deglución. Ningún otro profesional tiene esa formación de base. Además los logopedas que trabajan en Atención Temprana suelen tener una formación complementaria específica.

Dada que su hija tiene dificultades especiales para el desarrollo del lenguaje la pregunta debe ser ¿por qué prescindir de una logopeda si es el/la profesional mejor formada para habilitar el lenguaje y todas las funciones asociadas?

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Dr. José Francisco Cervera Mérida, logopeda, Colegiado nº 46121

 

Puede encontrar más información técnica sobre este tema en los siguientes libros:

 

Referencias en el texto:

(1) Enlace externo: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

(2)Enlace externo:   Orden de 21 de septiembre de 2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones y requisitos de funcionamiento de los Centros de Estimulación Precoz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>