Nena mira a la cámara con los ojos bien abiertos y una sonrisa muy simpática

¿TRATAMIENTO LOGOPÉDICO CON APARATO?

Mi sobrina de 8 años tiene los incisivos separados. En la revisión del dentista nos han dicho que presenta un estímulo constante al tragar y comer que condiciona el desarrollo de su boca negativamente: al no apoyar la lengua en el paladar, la coloca entre sus dientes al tragar. Le han recomendado un tratamiento de ortopedia y rehabilitación de la dentadura con un aparato dental. Nos han recomendado acudir a un logopeda para corregir la deglución y estabilizar así el tratamiento. ¿Es posible el tratamiento logopédico con el aparato ya puesto? ¿En qué consiste su intervención?

La recomendación de acudir a un logopeda que les han hecho es correcta ya que su sobrina presenta una deglución atípica o disfuncional relacionada con la presión constante que la lengua realiza cada vez que  necesita tragar simplemente saliva, que se produce en este caso sobre los incisivos superiores, favoreciendo que éstos se separen como ha sucedido.

La finalidad del aparato dental será ayudar a cerrar el espacio existente entre los incisivos y conseguir una oclusión dentaria que le permita realizar correctamente la incisión (partición) y masticación de los alimentos, pero es necesario igualmente que un logopeda especializado en Terapia Orofacial y Miofuncional (cuyo  objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial (1)), la evalúe (2) y elabore un programa de intervención que tendrá como finalidad equilibrar las funciones alteradas como ocurre en este caso con la deglución (3).

Para ello puede ser necesario trabajar inicialmente sobre la lengua y el paladar, concretamente sobre la zona de las rugas palatinas, ya que es en las mismas, y no sobre los dientes, donde el ápice de la lengua debe apoyarse y ejercer presión durante la deglución para conseguir, junto con el resto del movimiento lingual, empujar el bolo alimenticio y tragarlo, estimulando igualmente con dicha presión el crecimiento del paladar.

La utilización de placas expansoras de paladar, resortes metálicos, tornillos de expansión etc., que pueden llevar algunos aparatos de ortopedia puede dificultar el aprendizaje y la automatización de la colocación correcta de la lengua por lo que, especialmente para conseguir el primero, es recomendable que el paladar se encuentre liberado y es por ello fundamental la coordinación entre el dentista y el logopeda. En muchos de estos casos puede ser recomendable una "intervención tipo sandwich": tratamiento logopédico previo a la colocación del aparato- ortopedia (combinada con logopedia según el caso ya que es posible ir trabajando a nivel sensitivo y motor sobre la lengua, los labios u otras funciones orofaciales alteradas)-tratamiento logopédico para automatizar la postura lingual adecuada y evitar recidivas una vez resuelto el problema a nivel de oclusión dentaria con el aparato.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

Mónica Bartuilli Pérez, logopeda colegiada 28 / 0016. Psicóloga. Profesora asociada. Grado en Logopedia. Universidad Complutense de Madrid.

 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes libros:

Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.

Borrás Sanchís, S y Rosell Clarí, V. (Coord.) (2006): Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Valencia: Nau Llibres.

Grandi, D. y Donato, G. (2008): terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Lebón

Segovia, Mª.L. (1988). Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonoaudiología. La deglución atípica. 2ª edición. Buenos Aires: Panamericana.

-----------------

Referencias en el texto:

(1) Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.

(2) Cervera, J.F. e Ygual, A. (2002). Guía para la evaluación de la Deglución atípica. Cuadernos de Audición y Lenguaje. (3): 57-65.

(3) Bigenzahn, W. (2004): Disfunciones Orofaciales en la Infancia. Diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Barcelona: Ars Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *