atard

VOLVER A RESPIRAR, TRAGAR Y HABLAR TRAS UNA LESIÓN CON ESTENOSIS

Mi hermana tiene 50 años y siempre ha sido una mujer activa y con un ritmo de vida muy saludable. Hace dos años comentó que se fatigaba y no respiraba bien. Fue a muchos especialistas y le practicaron un sinfín de pruebas, al final detectaron que su problema no venía de los pulmones sino de la garganta, descubriendo en la entrada de la tráquea una membrana que la rodeaba y que posiblemente surgió a raíz de una intubación prolongada tras un accidente de coche. El diagnóstico fue estenosis traqueal subglótica. Se resecó la estenosis con láser, pero al mes volvió a reproducirse. Su estado actual es grave, obstrucción del 80%, y le aconsejan someterse a una nueva intervención quirúrgica más agresiva. El cirujano le ha dicho que precisará un logopeda para que le ayude a comer y acelerar la recuperación de su voz. Les estaría muy agradecida si me informaran.

La estenosis subglótica es la obstrucción desde la base de las cuerdas vocales hasta el borde inferior del cricoides. La cirugía, resección anastomosis, es la mejor opción para la recuperación completa.

Las lesiones con estenosis de la vía aérea a nivel de la laringe se pueden dividir según el lugar en supraglótica, glóticas y subglótica. Algunos pacientes pueden tener lesiones en uno o más niveles de estos e incluso extenderse a la tráquea, el término estenosis laringo-traqueal es más descriptivo en este caso. (1)

Esta afección puede ser idiopática, congénita o adquirida, siendo esta última la causa principal por ventilación mecánica prolongada o procedimientos quirúrgicos. Es importante resaltar que, ante un paciente con insuficiencia respiratoria obstructiva que haya sufrido intubación y/o traqueotomía en los últimos meses, se debe siempre valorar la existencia de una patología traqueal. (2)

Los síntomas más frecuentes que la caracterizan son: disnea, dificultad para respirar acompañada de cansancio, ahogamiento, estridor al inspirar aire y disfonía progresiva.

En la cirugía de la estenosis es muy importante el tratamiento interdisciplinar y el logopeda formará parte de este equipo rehabilitador.

Normalmente no es una cirugía de urgencia, por ello, antes de la intervención, es conveniente que el logopeda recopile información del estado de la voz, efectividad respiratoria, tonicidad de los órganos fonatorios y posibles trastornos deglutorios. En el proceso postoperatorio el logopeda se ocupará de identificar cualquier síntoma que pueda dificultar la deglución proporcionando estrategias que disminuyan los riesgos tras retirada del tubo de Montgomery. Pautará una alimentación segura e instruirá al paciente de los ejercicios adecuados para la recuperación de la fonación en el menor tiempo posible. Acabado el periodo de ingreso, el logopeda se dedica a optimizar la voz.

No hay una única modalidad terapéutica para todos los casos de estenosis, por ello, el tratamiento debe ser individualizado. La atención y el cuidado por parte del equipo multidisciplinar, entre los que se encuentra el logopeda, debe ser estricto, para alcanzar los objetivos fijados que serán ventilación, deglución y voz adecuada.

El logopeda, favorece y agilizará la seguridad de la nutrición con maniobras deglutorias durante el ingreso y restablecerá la fonación con ejercicios individuales y personalizados.

 

Para el Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana:

Asunción Soriano Gracia, logopeda nºcol. 46427 . Terapeuta en el Centro Otoneurológico de Valencia

 

Referencias en el texto:

(1) Tarrazona H.V.(2014). Estenosis subglóticas. ICT Dr. Tarrazona. Dr. Wins. Valencia. España.: http://institutocirugiatoracica.es

(2) Borro JM, Tarrazona V, Paris F, Casillas M, Seguí J, Gaffarena Calvar JM. Estenosis traqueales no tumorales: consideraciones terapéuticas en 102 pacientes. Archivos de broconeumonia volumen 26.Nº.1-1990.

 

Bibliografía complementaria:

Tarrazona V, Paris F. Cirugía de la tráquea. En: Balibrea Cantero JL, editor. Tratado de Cirugía. Barcelona: Marbán; 1988. pp. 1331-42

Zanetta A, Tiscornia C, Rodriguez H, Cuestas G. Estenosis subglótica: Reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago posterior en niños. Revista Faso. Argentina. Año 17-nº.1-2010

Cotton RT. Tratamiento de estenosis subglótica. En Clínicas Otorrinolaringológicas de Norteamérica. Actualización en vías respiratorias de niños. Mc Graw-Hill Interamerica. México.2000: 107-25.

Corona Mancebo SB, Fuentes Valdés E, Gómez Hernández MM, Fernández Cortez E, Vallongo Menéndez MB. Estenosis traqueal isquémica, Resultados del tratamiento quirúrgico. Rev Cubana Cir 2000;39(1):29-37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>