persona que cruza en bicicleta un puente sobre el agua, visto desde perspectiva lateral

VOZ DE NIÑO EN CUERPO DE HOMBRE

Mi marido tiene 43 años. En un chequeo médico anual le dijeron que tiene voz de niño y que acudiera a un logopeda. El médico dice que no tiene ningún problema en la garganta pero que habla con la voz de antes de la muda. Siempre ha tenido una voz muy aguda y  cuenta que de joven se le burlaban bastante. De vez en cuando la gente le confunde por teléfono con nuestra hija. ¿Podrían decirme qué es lo que le pasa y si realmente debe ir al logopeda?

La descripción que nos hace coincide con una alteración poco frecuente de la voz, denominada puberfonía o falsete mutacional. Hay pocos datos sobre su prevalencia, pero probablemente no sea superior a un caso por cada 900.000 personas (1). Se define como la persistencia de la voz infantil en una persona que ya ha mudado la voz, sin que haya una causa orgánica que lo justifique. La literatura científica se limita a la descripción en hombres y algunos autores dudan de su existencia en mujeres. Las características más frecuentes son: tono habitual muy agudo y bitonalidad -la persona parece tener dos voces, aunque no la use de forma totalmente simétrica o compensada (2).

Todos cambiamos la voz durante la pubertad, aunque esa muda de la voz es mucho más notable en hombres que en mujeres. La laringe crece de forma muy rápida y las cuerdas vocales aumentan su tamaño. Esos cambios hacen descender el tono habitual con el que hablamos. Se produce en tres o cuatro meses y durante este tiempo es normal que haya cierta inestabilidad (bloqueos y gallos) que desaparecen en poco tiempo (3). El cerebro, informado por la audición y la propiocepción, tarda un tiempo en controlar la nueva movilidad de las cuerdas vocales. El muchacho se acostumbra a su nueva voz grave que en adelante formará parte de su identidad como persona.

Ignoramos la causa por la cuál algunos varones mantiene la voz infantil una vez han completado su maduración sexual y cambiado el tamaño de su laringe. El tono agudo se mantiene porque las cuerdas vocales adoptan una vibración del tipo falsete, con un bajo cociente de cierre en los ciclos de apertura y cierre de las cuerdas vocales. La persona cree que esa es su voz normal, aunque los demás la perciben como infantil. A veces relatan que les sale otra voz mucho más grave que les sorprende y no acaban de controlar. Cuando realizan fonaciones no culturales, como pueda ser la risa, la tos o el llanto, aparece la voz grave. En algunas casos se dan complicaciones de tipo psicológico, aunque la mayoría de los varones que hemos tratado no las tenían, como demuestra la gran la rapidez con la que se produce el cambio en la voz ante la intervención adecuada.

El tratamiento de primera opción es el logopédico. El Dr. Jordi Perelló (4) afirmaba que es una de las  pocas ocasiones en las que el logopeda puede “hacer magia”, ya que es habitual que el paciente salga de la primera sesión con otra voz. Será necesario objetivar la situación; mostrarle las mediciones acústicas donde se evidencia el tono sobre elevado y su relación con la edad premuda vocal; ayudarle a controlar voluntariamente los dos tipos de emisiones; proporcionarle retroalimentación modificada en su voz (a veces basta oírla en grabaciones) e informarle de que puede usar la voz grave con naturalidad. La mayoría de los pacientes que hemos tratado, tras unos primeros momentos de confusión y unas semanas de entrenamiento, se habituaron a la voz postmuda vocal sin ningún tipo de dificultad. Algunos relataron sensación de descanso muscular, ya que el falsete mutacional puede ir acompañado de tensión en la musculatura laríngea.

Cuando este cuadro se acompaña de complicaciones de tipo psicológico se produce una evidente resistencia al cambio. En otras ocasiones la voz de falsete puede estar enmascarada por una ronquera persistente que le da una apariencia de voz grave a pesar de producirse por una vibración muy alta.

Si el médico otorrinolaringólogo no aprecia ninguna alteración orgánica que pueda derivar en un problema de salud, su marido puede elegir libremente si quiere adoptar la voz que le correspondería por sexo y edad o mantener una voz de falsete que le da ese aspecto característico. Un logopeda experto en voz podrá ayudarle.

 

Para el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana:

 Dr. José Francisco Cervera Mérida, logopeda, colegiado nº 46121

----------------- 

Referencias en el texto:

 (1) Srikamakshi, K., & Balasubramanian, T. (2014). Mutational Falsetto: A Panoramic Consideration. Online Journal of Otolaryngology, 4(1)

 (2) Lim, J.-Y., Lim, S. E., Choi, S. H., Kim, J. H., Kim, K.-M., & Choi, H.-S. (2007). Clinical Characteristics and Voice Analysis of Patients With Mutational Dysphonia: Clinical Significance of Diplophonia and Closed Quotients. Journal of Voice, 21(1), 12–19

 (3) Cobeta, I., Núñez, F. Y Fernández, S. (2013). Alteraciones de la voz. Barcelona: Marge Médica Books

 (4) Perelló, J., & Miquel, J. A. S. (1980). Alteraciones de la voz. Barcelona: Editorial Científico-Médica.

 

Puede encontrar más información técnica sobre esto en los siguientes textos:

  • Cobeta, I., Núñez, F. Y Fernández, S. (2013). Alteraciones de la voz. Barcelona: Marge Médica Books

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>